sábado, 21 de febrero de 2009

Práctica para las pruebas de diagnóstico

A continuación vas a oír con atención una audición. Tras ello habrás de contestar a una serie de preguntas.



1. ¿Qué problema tiene María?
2. ¿Quién la ayudó a salir del túnel en el que estaba?
3. ¿Qué hecho la empujó a tomar su decisión?
4. ¿Qué pretende María al hacer público su testimonio?

El Budismo

El Budismo es una religión no teísta que se originó en la India. Si quieres saber algo más acerca de ella, observa la siguiente presentación.

Encuesta

Elige aquel o aquellos libros que más te hayan gustado de todos los leídos en la pasada evaluación.

Actividad interactiva

A continuación vas a comprobar si eres capaz de distinguir un diptongo y un hiato. ¡ Seguro que sí! Ya verás como después de realizar esta actividad lo tendrás mucho más claro.

viernes, 20 de febrero de 2009

Los arabismos en el castellano

En el año 711 entran en España los primeros árabes. Pocos años fueron suficientes para que conquistaran la península y llegaran hasta el sur de Francia. Los cristianos, que se habían visto recluidos a los territorios del norte peninsular, concluyeron el proceso de la Reconquista en 1492, año en que los Reyes Católicos entraron en el reino de Granada y expulsaron a los últimos árabes.

Ocho siglos de contacto con la cultura árabe influyeron enormemente en la lengua y, así, el elemento árabe es, después del latino, el más importante del vocabulario castellano. Hasta cuatro mil palabras de nuestra lengua son arabismos.


Además también nos dejaron espléndidos monumentos, tales como la Alhambra en Granada.



domingo, 15 de febrero de 2009

La desmotivación en el Ámbito sociolingüístico


En mi experiencia como profesora de Ámbito sociolingüístico, soy consciente de la gran desmotivación de este alumnado. La integración de materias y áreas en ámbitos es algo relativamente nuevo, y es cierto que todavía no hay mucha documentación que abarque, de un modo más ameno, estos contenidos.
Sin embargo muchos profesores se han puesto ya a trabajar; aquí podréis encontrar actividades muy motivadoras para este tipo de alumnado http://aslvdv.blogspot.com/
Espero que os sirva de ayuda.